EL ´REPE´ EN LA LITERATURA PERUANA






El ‘repe’ en la literatura peruana

 

Miguel Gutiérrez Correa

 

A continuación presentamos gracias a la contribución bibliográfica de nuestra colaboradora Urpi Castillo Lópezel extracto de un texto del novelista piurano Miguel Gutiérrez Correa en el que relata su primer encuentro con el escritor peruano José María Arguedas, y en el cual Gutiérrez se refiere al ‘repe’. (El editor del blog “El Vuelo del Quinde”)

  

“… Así, ya sin temor, probé el plato que de verdad era un potaje delicado, pero lo misterioso es que, acaso por la presencia del queso, recordé un plato de la sierra piurana de Ayabaca, que mi madre solía preparar en memoria de sus padres, y ella lo cocinaba casi de manera clandestina, porque aparte de mí, no gustaba a mi padre ni a mis hermanos, pues lo consideraban un plato que solo comían los serranos, a los cuales la gente denostaba llamándolos “serranos piquientos, patas con queso”. Le conté esta historia a mi anfitrión y enseguida quiso saber el nombre del plato, los ingredientes y la preparación. El plato se llamaba repe, se hacía de guineos verdes, arvejas secas, queso de vaca, cebolla y achiote molido y se preparaba le dije de esta y otra manera. Creo que como nunca capté la atención de Arguedas y me pidió que le hablara de otros platos de la cocina piurana…”.

 -----------------------------

Tomado de Gutiérrez, Miguel. “Primer encuentro con Arguedas”. http://rauljurado.blogspot.com/2007/08/pimer-encuentro-con-arguedas.html.    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre la escuela de Chungayo

Sabores del Alto Piura

La cocina piurana